sábado, 17 de octubre de 2015

MATEMÁTICAS CON LAS TIC... INFORME COCKCROFT



INFORME COCKCROFT




El documento se basa principalmente en describir la publicación del libro LAS MATEMÁTICAS SÍ CUENTAN. INFORME COCKCROFT, con traducción del Ministerio de Educación y Ciencia Madrid del título original: MATHEMATICS COUNTS. Su contexto se basa en la situación de los años 80 del siglo pasado y es en ellos en que se está dando un debate en España bastante álgido sobre la enseñanza de las matemáticas entre muchos profesores y grupos de trabajo que intercambiaban ideas y propuestas de reforma de la enseñanza de las matemáticas.

En el análisis de la información evidentemente se puede deducir la importancia de la enseñanza de las matemáticas, en todo su esplendor de ritmo de aprendizaje, la dificultad de resolver problemas etc

El informe dedica un considerable esfuerzo en delimitar  cuestiones asociadas a las diferencias en el ritmo de aprendizaje de los alumnos especialmente  a las necesidades específicas de los alumnos de bajo rendimiento, tanto en los contenidos que se deben aprender como en la relación de la metodología  que puede tener éxito en ellos.

Pues todos los alumnos no aprenden de la misma manera, por ello los docentes debemos implementar estrategias en los cuales se suplan todas las necesidades de los alumnos de acuerdo a los diferentes estilos de aprendizaje.

A partir del estudio del proyecto se ha leído y se ha implementado en muchas partes lo siguiente:

La enseñanza de las matemáticas en todos los niveles debe incluir:
      Exposición por parte del profesor.
      Discusión entre el profesor y los alumnos, y entre estos últimos.
      Trabajo práctico apropiado.
      Consolidación y práctica de las destrezas y rutinas básicas.
      Resolución de problemas, incluyendo la aplicación de las matemáticas a las situaciones de la vida cotidiana.
      Realización de trabajos de investigación.

El informe destaca las dificultades en su enseñanza aprendizaje de las matemáticas  el cual  recalca lo siguiente para evitar el fracaso escolar:
La actitud en el aprendizaje y uso de las matemáticas, la influencia que tienen los padres en relación a la apatía de  la matemática.
No se debe dejar que los estudiantes experimenten repetidos fracasos, de allí las metodologías en la práctica docente
Es esencial que se disponga de fondos suficientes para que se mantenga la existencia  adecuada de libros y equipos
Se debe realizar estimaciones globales de las implicaciones educativas en las pruebas a realiza.
Que se haga mucho más de lo que se hace para mejorar resultado.
Pues salir de la zona de confort trae consigo cambios y si los direccionamos correctamente serán producciones positivas en la educación de la matemática

Desde mi punto de vista si estoy de acuerdo con el informe, pues considero que es una herramienta básica que se ha preocupado por la enseñanza- aprendizaje de la matemática, y que nos hace reflexionar si nuestras metodologías  son acordes a las necesidades de los estudiantes y a su vez reestructuras nuestras prácticas pedagógicas de manera innovadora y productiva.
Considero que aún se encuentra vigente, y mientras se hable de renovar nuestras estrategias metodológicas que arrojen resultados excelentes en nuestros estudiante , siempre estará presente en nuestro quehacer pedagógico

Referencia bibliográfica

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